Visitas

lunes, 7 de marzo de 2011

EL HOMBRE ES UN ANIMAL POLÍTICO.
(ARISTÓTELES)

ENTREVISTA A DON RAFAEL GIL BRACERO,
ALCALDE DE PULIANAS

Realizada por María José Muñoz Pardo, Francisco Rodríguez Jiménez,
María González Lozano, Antonio Rodríguez Cortés,
María Linares Medina y Victoria Huertas Navarro

Pregunta: Señor alcalde, ¿por qué se presentó y se presenta de nuevo a las elecciones municipales?
Respuesta: Me presenté a las elecciones en el año 2003, aunque era concejal desde 1999, porque yo tenía un compromiso, como cualquier ciudadano, de que podía contribuir a mejorar la vida del pueblo y porque tenía el convencimiento de que, incorporándome a la política activa, todos íbamos a mejorar. Fue un compromiso personal. Mi propósito consistía en aportar ideas, principios y valores... y a las pruebas me remito. Y si yo con esa intención me comprometí en 2003, luego se revalidó en 2007. Y en 2011 me comprometo a seguir con los mismos ideales y, además, a sacar adelante muchos proyectos que necesitan Pulianas, Pulianillas y Granada: asentar la zona comercial, dotar de mejores equipamientos y convencer de que, todos unidos, somos capaces de mejorar nuestro entorno. Es una de las máximas que tengo en el terreno de la política: aprender a convivir, conociendo las diferencias que pueden surgir, desde el respeto y la tolerancia.

Pregunta: ¿Cuáles considera que han sido sus principales logros al frente del Ayuntamiento hasta el día de hoy? ¿Qué balance hace de su gestión?
Respuesta: Como primera cuestión, desde el equipo de gobierno, nos propusimos mejorar los equipamientos educativos y, después, los equipamientos sociales. En el terreno de lo educativo, en 2003 pensamos que vuestro instituto tenía que ampliar sus instalaciones, hecho que tuvo lugar antes de que finalizase 2005, al igual que se mejoraron los otros dos centros educativos de la localidad, sobre todo el de educación infantil. Y otro de los logros, del que me siento muy satisfecho, es que, en los pueblos, los políticos tenemos que poner los medios para que los servicios que afectan a la mayoría (los educativos y los sanitarios) sean los mejores. Así, fue uno de los objetivos más ilusionantes crear un Centro de Salud, inaugurado entre 2006 y 2007 (un proyecto realizado en tiempo récord, con todo lo que implicaba: la búsqueda del solar, la financiación y la ejecución). Igualmente, se han remozado todos los edificios públicos, las calles (Pulianas tiene ciento y pico calles y, a día de hoy, se han mejorado unas setenta), además de las plazas, los equipamientos infantiles... o la creación del parque que habrá junto al instituto. Como alcalde, ¿me siento satisfecho? Creo que se ha logrado mucho aunque sepamos que no podemos contentar a todos los ciudadanos al mismo tiempo. Pero en política hay que marcar prioridades, sobre todo en lo concerniente a educación y salud.

Pregunta: En el caso de resultar reelegido, ¿cuáles serán sus principales líneas de actuación?
Respuesta: Ser político significa estar al servicio de la comunidad y contribuir a la convivencia entre todos. Por ello, la línea de actuación propuesta, sabiendo que vivimos en una época de crisis y que se necesita mucho dinero, es continuar e incidir en los equipamientos y propósitos que se han quedado aún sin cumplir. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento, se está trabajando para que en el parque comercial no sólo contemos con las mejores tiendas, sino que (y esto es un compromiso personal) el máximo de los puestos de trabajo que se generen sea para personas de Pulianas. También queremos potenciar todo lo que significa el acceso a Granada para que todos nos sintamos más cerca de la ciudad: nos estamos esforzando para superar el déficit detectado en los servicios de transporte público y conseguir que, además de con los dos servicios actuales (el específico de Pulianas y el que compartimos con otras localidades), contemos con otro autobús para Pulianas y Pulianillas. En cuanto a equipamientos deportivos, Pulianas es muy conocida gracias a su equipo de fútbol, el Céltic Club. Por ello, y sin olvidar que se le ha dotado de un graderío, de vestuarios, de una cantina..., se continúa gestionando la consecución del campo de césped: queremos que las obras se inicien entre mayo y junio del presente año para ya contar con él en septiembre. Tampoco podemos olvidarnos de la construcción de una buena piscina municipal de la que podamos disfrutar todos. Y, por añadir otra cuestión importante, el compromiso de transmitir a la población que los espacios públicos, lo que es de todos, deben ser cuidados para que no se haga mal uso de ellos.

Pregunta: ¿Cómo enfoca el Ayuntamiento su colaboración con el instituto?
Respuesta: Indudablemente la vía es la consolidación de las relaciones. Por ello es necesario mantener un diálogo permanente con el Equipo Directivo. De hecho, nos entendemos bastante bien y el Ayuntamiento colabora con todas las actividades que, desde el centro, nos demandáis. Yo estoy convencido de que una de las maneras de ayudar a las familias es contribuir a la realización de estas actividades, ya se celebren en el mismo centro o fuera de él con todo lo que financieramente este último caso conlleva.

Pregunta: ¿Cómo se celebra el Día de Andalucía en nuestra localidad?
Respuesta: Este ha sido uno de los años en que, en nuestra localidad, no hemos programado ningún acto institucional de forma oficial. Teníamos previsto, pero las inclemencias del tiempo no lo han permitido, inaugurar el parque que tenéis junto al instituto. Cuando esta inauguración sea posible, además de invitaros a todos para ofreceros este espacio público, el Ayuntamiento repartirá ejemplares del Estatuto de Andalucía.

Pregunta: De todos es sabido que durante el presente curso escolar conmemoramos el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante. Señor alcalde, ¿cómo podemos valorar su figura dentro de la historia de Andalucía?
Respuesta: Está muy bien elegido que el símbolo de nuestra Comunidad Autónoma sea Blas Infante, puesto que se trata de una persona que creó uno de los himnos más hermosos, en cuya letra se proclama la universalidad de los andaluces. Blas Infante trabajó en el ámbito concreto de Andalucía, pero, a diferencia de otros nacionalismos, nunca olvidó en qué parte del mundo vivimos. Es decir, supo ver que nuestros problemas son muy locales pero tenemos que darles soluciones globales: Blas Infante siempre recordaba la gran humanidad que guardan los actos de los andaluces. Su figura sirve para unirnos en una comunidad que está muy bien cohesionada. Por supuesto, a su imagen mítica ha contribuido su forma de desaparecer, al serle violentamente arrebatada la vida durante la Guerra Civil. Y es aquí donde reside el fracaso de la humanidad, en arrebatar violentamente la vida de aquellos que piensan de otra forma.

Pregunta: Y ya que hablamos de festividades, ¿qué fiestas se celebran en nuestra población y en qué fechas?
Respuesta: Hay una festividad consolidada en el pueblo y que acabamos de vivir, coincidiendo casi con el inicio de la primavera, el Jueves Lardero: ese día, la gente, desde los más pequeños a los mayores, acude a un lugar muy típico de Pulianas en el que echan un día de esparcimiento, diversión, convivencia... Sin duda, es la fiesta más colectiva y más participativa. Además hay otra fiesta que ya se celebra menos, La Candelaria, y que tiene lugar en febrero. Y, por último, las Fiestas Populares Mayores, en las que se combinan los elementos religiosos y de ocio, y que tienen lugar en verano. El aspecto positivo de estas fiestas es que sirve de lazo de unión entre Pulianas y Pulianillas.

Pregunta: ¿Qué actividades se pueden realizar en el entorno natural de nuestra localidad?
Respuesta: Contamos con varias posibilidades. Por ejemplo, el Parque de Invierno (una zona pública de alrededor de 5000 metros), situado en la cuesta de Nívar: se trata de una excursión con mucho encanto que, al final, nos ofrece unas vistas maravillosas de Sierra Nevada. La anécdota triste es que, después de su inauguración en febrero de 2008, a las dos semanas, se produjeron actos vandálicos que supusieron la desaparición y el destrozo de todas las papeleras y desperfectos en los bancos y mesas rurales. Muy cerca de esta zona, en la misma cuesta de Nívar, se puede realizar otro trayecto, si bien de mayor dificultad, y que consiste en llegar al Puente de los Ocho Ojos, acueducto que traía agua hacia Jun. Es un paseo muy bonito aunque poco conocido. Además, debemos recordar que Pulianas limita con la Sierra de Alfacar, y que, por ello, puede ser punto de inicio de muchos itinerarios magníficos. Por último, contamos con la Casería de La Concepción, una zona protegida que se encuentra en el camino que llega hasta Peligros. Esta casería es un cortijo que data de 1848 y que cuenta con un jardín, con un secadero de tabaco, con edificios rústicos de mucho interés arquitectónico... Existe el proyecto de rehabilitar este cortijo y convertirlo en algún tipo de servicio hostelero.

Pregunta: ¿Hay en perspectiva algún proyecto para potenciar la presencia del comercio en Pulianas?
Respuesta: Nuestro Ayuntamiento participa de las Escuelas Talleres, un compromiso de las administraciones para la formación de empleados con utilidad inmediata. Por ejemplo en el período de 2009-2010 se ha desarrollado una Escuela Taller para formar a personas que cuidarán de los mayores o de las personas discapacitadas. Éste es un sector con mucho futuro y que, además, te enriquece personalmente. La Escuela Taller mencionada ha supuesto una inversión importante para que contemos con un Centro de Estancia Diurna, un edificio donde los mayores, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, podrán realizar actividades de todo tipo (charlas, lectura, gimnasia, manualidades...). En definitiva, se ha impulsado una labor de acompañamiento enfocada, en especial, hacia personas que viven en soledad. Siguiendo esta línea, vamos a proceder de igual forma para el comercio: así, este año, se ofertará una Escuela Taller para formar en técnicas de venta. El propósito es que los habitantes de nuestra localidad tengan el reconocimiento y la cualificación necesarios para desempeñar puestos de trabajo relacionados con el comercio. Volviendo a algo ya referido en otra cuestión, el Ayuntamiento pretende impulsar un convenio público que recoja que un tanto por ciento significativo de las personas que demanden empleo en cualquiera de los muchos comercios del entorno, personas que estén capacitadas para desenvolverse en ciertas tareas, sean de Pulianas. Alcanzar esta meta supondría el pleno empleo para el pueblo. Finalmente, no podemos olvidarnos de los pequeños empresarios locales: para ellos es necesario potenciar líneas de subvención para el autoempleo, actuación a la que se debe unir, desde la perspectiva del consumidor, el orgullo de ayudar a los comerciantes más cercanos.

Pregunta: Aprovechando la proximidad a Granada, ¿cree posible atraer turismo a nuestra población para generar riqueza? ¿Contamos para ello con un patrimonio cultural que resulte atractivo?
Respuesta: El sector del turismo resulta complicado, pues el patrimonio cultural de Pulianas es muy reducido. Contamos con las dos iglesias, en cuyo interior se puede admirar sendos retablos de cierto valor artístico. Además, está lo que yo considero un emblema de la localidad, las Cruces del Santo Cristo, Y no podemos olvidar la Casa de la Cultura, cuya denominación es homenaje a Dióscoro Galindo, un maestro. Indudablemente, hay que proteger la cultura y la tradición porque pertenece a todos.

Pregunta: ¿Opina que sería factible la posibilidad de construir un camino peatonal que una Pulianas con la zona del Kinépolis?
Respuesta: No sólo se contempla esta posibilidad: junto con un camino habilitado para peatones y para ciclistas que ya existe, en cuanto finalicen las obras de la rotonda, una carretera unirá Pulianas con la zona del Kinépolis. Un tercer acceso surgirá cuando se construyan las calles en las que se ubicarán otros comercios.

Pregunta: ¿Considera que, desde el Ayuntamiento, se podrían coordinar y llevar a cabo ofertas de ocio para la gente joven de la localidad?
Respuesta: Sabemos perfectamente que, además de la piscina municipal y del campo de césped, éste es un déficit que debemos afrontar desde el Ayuntamiento. Existe una Asociación de Jóvenes que lleva funcionando desde hace cuatro o cinco años si bien no oferta demasiadas actividades. Aparte de las consabidas excursiones y charlas específicas, nos hicieron llegar una propuesta de creación de espacios lúdicos, hecho que se concretaba en la habilitación de un "botellódromo". Su ubicación y mantenimiento no sólo resultan problemáticos, sino que sostenemos que un "botellódromo" no es el único equipamiento necesario para los jóvenes, ya que es más que obvio que la "actividad de beber" no debe ser potenciada desde las administraciones. Entonces, consideramos que lo apropiado es hablar de un lugar en el que una asociación proponga actividades e iniciativas regladas en cierta forma.

Pregunta: Señor alcalde, ahora le planteamos una cuestión que nos afecta directamente. ¿Sería posible quitar los contenedores de basura de la entrada del instituto?
Respuesta: Aunque por el momento no es posible, sí me comprometo a estudiar el tema y, de acuerdo con la empresa que se ocupa del saneamiento, cambiarlos de lugar en un futuro. Comparto con vosotros que su ubicación actual no es la más adecuada.

Pregunta: Para finalizar, señor alcalde, ¿qué mensaje quiere enviarle a sus convecinos?
Respuesta: El mensaje que quiero compartir es el compromiso personal de mejorar poco a poco nuestro pueblo, un compromiso de continuidad que parte desde la experiencia y el rigor. Los problemas están detectados y queremos solucionarlos. Aquí hay una persona disponible, en una actitud permanente de servicio ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario