Visitas

martes, 25 de enero de 2011

BORRA MUCHAS VECES
SI QUIERES ESCRIBIR
COSAS DIGNAS DE SER LEÍDAS.
(HORACIO)

ENTREVISTA A ENCARNA TORREGROSA,
COORDINADORA DE LA BIBLIOTECA DEL IES BUYANA
Elaborada por Laura Moreno Muñoz (1º ESO B)

Laura: ¿Por qué eligió ser profesora y por qué de Lengua y Literatura?

Encarna: Porque, de pequeña, me gustaba leer. Mis padres no tenías medios económicos para comprarme libros, y, por eso, cuando empecé a estudiar, tenía claro que quería realizar esta carrera. Y, además, por el hecho de que me gusta mucho el trabajo en el que haya contacto con personas.

Laura: ¿Qué opina acerca de la Lengua castellana si la comparamos con otros idiomas?

Encarna: Aunque sólo sé algo de francés, recordarás que, cuando hemos explicado la sinonimia y la polisemia, siempre os he dicho que nuestra lengua tiene una gran riqueza y variedad léxica que creo que otras lenguas no poseen.

Laura: ¿Qué otras profesiones le hubiera gustado ejercer? ¿Por qué?

Encarna: Cualquiera en la que tuviera relación directa con personas (odio las máquinas, ja, ja, ja). De hecho, durante mi adolescencia, pensé ser enfermera.

Laura: ¿Cómo se siente cada día al estar con sus alumnos?

Encarna: Bueno, pues... unas veces muy bien y otras, cuando percibo la desmotivación, la falta de interés de algunos de tus compañeros... entonces me siento tristona, ya que pienso que se están perdiendo muchas cosas que los pueden convertir en personas mejores y con la libertad que proporciona el conocimiento.

Laura: ¿Qué opina acerca del Plan de Lectura y Biblioteca?

Encarna: Pienso que es algo importante para hacer llegar el hábito lector y el gusto por la lectura a las familias y al alumnado. No obstante, la Administración Educativa debería propiciar que este Plan se pudiera llevar a cabo mejor, ya que muchas de las cosas que deberíamos realizar requieren más tiempo.

Laura: ¿En qué consiste su labor como coordinadora de este Plan?

Encarna: Gracias a que cuento con un grupo de compañeros y compañeras (colaboradores) estupendos, mi labor la están facilitando. Yo propongo algunas acciones para llevar a cabo y ellos siempre están dispuestos: tengo la suerte de que unos son expertos en un ámbito, otros en otro... y así todo resulta más fácil.

Laura: ¿Le gusta mucho leer? ¿Cuál es su libro de cabecera?

Encarna: Sí. Y, bueno, en cuanto a lo del libro de cabecera, no tengo ninguno, ya que acostumbro a dormir temprano. Pero, ¿sabes cuál estoy leyendo ahora? El asesinato de la profesora de Lengua, ¿te suena? También me gusta la poesía y esta pasada Navidad me han regalado un libro de poemas de Ángel González.

Laura: Por último, ¿qué opina cuando alguien afirma que no le gusta leer?

Encarna: Pues, como profesora de Lengua, muchas veces me planteo qué parte de culpa puedo tener yo, aunque pienso que las familias tienen mucho que hacer en este sentido. Por eso, una de las actividades del Plan Lector ha sido poner en marcha las Maletas Viajeras para que toda la familia pueda compartir la lectura.

Laura: Muchas gracias por su colaboración al aceptar esta entrevista.

Encarna: Gracias a todos vosotros a quienes os gusta leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario